Noticias
Todas las noticias
Investigación
Aceite de oliva enriquecido con ácidos omega 3 y omega 6
Aceite de oliva enriquecido con ácidos omega 3 y omega 6 |
|
|
|
| Escrito por THALCAVE | |
| sábado, 19 de diciembre de 2009 | |
|
Aunque en un principio se publicaron algunos estudios sobre los beneficios de los ácidos omega 3 y omega 6 en las enfermedades inflamatorias intestinales, hoy por hoy no se considera demostrado tales beneficios y se realizan diferentes estudios que en algunos casos persiguen demostrar esta teoría y en otros, tratan de negarla. Por ello al final del artículo os mostramos diferentes artículos que se contradicen a la hora de estimar los beneficios reales de estos ácidos. Esperemos que el futuro nos traiga estudios concluyentes que puedan discernir y cuantificar cuales son estos beneficios en general y en las enfermedades inflamatorias intestinales en particular… LA UAL OBTIENE UN ACEITE DE OLIVA AÚN MÁS BENEFICIOSO, ENRIQUECIDO CON ÁCIDOS OMEGA 3 Y 6 PROCEDENTES DE PLANTAS TERRESTRES Investigadores de la Universidad de Almería enriquecen el aceite de oliva con triglicéridos estructurados que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos compuestos poseen importantes propiedades preventivas ante múltiples patologías derivadas de procesos inflamatorios, cáncer, o depresión, entre otros. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son denominados esenciales debido a que el organismo humano no los produce por sí mismo en cantidades suficientes, sino que deben ser incorporados mediante una adecuada alimentación. Asimismo, se designan ácidos de cadena larga, ya que están constituidos por 20 o 22 átomos de carbono, como por ejemplo el EPA, el DHA o el ARA, los cuales se extraen principalmente del aceite de pescado y de ciertos microorganismos.
Los beneficios fisiológicos de estos ácidos de 20 o más carbonos han sido demostrados en múltiples estudios. Entre sus efectos, destaca la reducción de los niveles de colesterol, la inflamación, y la agregación plaquetaria. Disminuyen, por tanto, el riesgo de padecer arterioesclerosis, cáncer, enfermedades degenerativas e, incluso, de sufrir una depresión. Asimismo, en niños se ha demostrado que su ingesta ocasiona un mejor desarrollo del sistema nervioso. Tecnología limpia
Entre los logros alcanzados en este estudio, que ya ha producido dos patentes y un gran número de publicaciones en revistas científicas Para su formulación los expertos han utilizado solventes biocompatibles, es decir, sustancias autorizadas para su uso por la industria alimentaria, debido a su inocuidad para el ser humano. Actualmente, este estudio se encuentran en su última fase donde se está utilizando el aceite de oliva, aportado por la empresa Olivar del Desierto, como vehiculo natural de los triglicéridos estructurados desarrollados en la UAL. “Las cantidades diarias recomendadas son tan minúsculas que para su ingesta debe utilizarse un excipiente como vehículo”, explica Miguel Ángel Rincón, investigador adscrito al proyecto. Aceite de oliva enriquecido “La elección del aceite de oliva, rico en ácido oleico (omega-9), como excipiente de los precursores omega-3 y omega-6 reviste especial interés, ya que equilibra y complementa los distintos tipos de ácidos grasos y, además, desempeña funciones nutricionales y fisiológicas vitales para la salud”, subraya Guil Guerrero. De esta forma, a los beneficios aportados por el propio aceite de oliva se sumarán los derivados de los ácidos omega 3 y 6. Otra ventaja obtenida por el uso de ácidos esenciales derivados de plantas terrestres es que se encuentran libres de contaminación, ya que en la grasa procedente del pescado se detectan ciertas concentraciones de metales pesados. Por último, el equipo de investigación Química de Biomoléculas y Procesos Alimentarios, posee otros contratos de colaboración con empresas para desarrollar productos similares. Entre ellos, destaca la línea de trabajo en la que están diseñando los lípidos de la leche maternizada. Fuente de artículo e imágenes: Andalucía investiga http://www.andaluciainvestiga.com/ Por: Rocío Gómez Rogríguez Artículos que ponen en duda los beneficios de los acidos omega 3 y 6:
El mundo: Los omega 3 bajo sospecha Artículos que apuntan al beneficio de estos ácidos:
Universidad de Granada: El aceite de oliva virgen y el pescado azul reducen la inflamación intestinal También puedes visualizar estos videos, son del programa Redes de La 2 de Televisión Española (TVE): Ácidos grasos omega 3: Video 1 Video 2 Video 3 Video 4
Agrégalo como Favorito
Compartir
Enviar email
Nº de lecturas: 2556 Comentarios
(0)
|
|
| Modificado el ( domingo, 20 de diciembre de 2009 ) |
| Siguiente > |
|---|
| Inicio |
| Noticias |
| Consultorio |
| Actividades |
| Foro |
| Contactar |
| Quiénes Somos |
| Enfermedad Inflamatoria Intestinal |
| Minusvalía y Ostomía |
| Galería de Fotos |
| Galería de Videos |
| Archivos y Documentos |
| Boletín Informativo |
| Diccionario de Términos |
| Enlaces Web |
| Zona de Juego |
| Mensajería Instantanea |
Cargando...