ACCU Málaga

 
Inicio arrow Noticias arrow Todas las noticias arrow Artículos arrow Carta Abierta del Doctor León Pecasse, Fundador de ACCU

Carta Abierta del Doctor León Pecasse, Fundador de ACCU

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por THALCAVE   
domingo, 09 de agosto de 2009
Doctor León Pecasse, fundador de ACCU
 
 
 
   
 
 
 
 
El Doctor León Pecasse desea haceros llegar su opinión del estado actual de las Asociaciones de enfermos de crohn y colitis ulcerosa en España, y de la Sociedad en general, de su falta de solidaridad y del egoísmo en que nos encontramos inmersos…
 
 
 
 
 

Esta carta es un grito para que la gente con Crohn y Colitis Ulcerosa  despierten y recuerden para qué sirve la asociación.

Yo la fundé hace 22 años y encontré mucho entusiasmo, colaboración por todas partes y un espíritu de autoayuda ejemplar.

Ahora somos una confederación, federaciones, asociaciones con sus revistas, con páginas webs, asambleas y convivencias, mucho papeleo y burocracia pero el entusiasmo es casi nulo. Parece que la mayoría usa la asociación “ para ver lo que pueden hacer para mi” y si mirando la pagina WEB se enteran de todos los inventos, consejos e ideas sin pagar un duro se dan de baja.

Parece que se vive para pasarlo bien sin que cueste dinero y nadie se pregunta quien está detrás de esta página WEB, quien escribe estos consejos, quien responde el teléfono, todo gratis. Cada vez oigo más la queja: yo trabajo solo, no me ayudan, estoy harto, estoy quemado, se aprovechan de mí.

¿Es el materialismo reinante? ¿Somos demasiados ricos? Entonces la crisis podría abrir los ojos a más de uno. El vivir en un país donde el médico te atiende gratis, donde las medicinas son (casi) gratis, donde hay todavía gente que te ayudan sin pedir dinero, (los tontos)  hace que nuestra mentalidad se vuelve muy egoísta, esta es, el egoísmo, el cáncer de nuestra sociedad. He leído libros sobre los pobres en la India y es sorprendente como se ayudan. He estado en Indonesia entre la gente y la ayuda mutua es maravillosa. Una colombiana me contó sobre la ayuda mutua entre los pobres en su país. En cuanto más rico es un país, más egoísta es.

Ahora, por la crisis, disminuyen o desaparecen las ayudas oficiales, y estamos como al principio, somos dependientes de la buena voluntad de la gente, de la AUTOAYUDA que fue y es la meta de nuestra asociación.

Ahora debemos pensar en visitar a los encamados, en dar animo a los depresivos, ayudar en la casa de pacientes que deben de guardar cama y no tienen ayuda, debemos de turnarnos en la presencia en la sede o en una casa particular, si ya no hay sede, debemos tratar de solucionar los problemas de los que están desesperados, o simplemente acompañarlos. Debemos ser como una piña de amigos. Cuando se pide gente para ayudar en la junta, debemos de prestarnos para cualquier faena.
 
La excusa “no tengo tiempo” es cuestión de prioridades. Si ver el fútbol, si el ir a la discoteca, si el Golf, los partidos de mus o de Bridge para ti son más importantes que ayudar, tú simplemente eres un egoísta. Hay personas ya muy atareadas, pero hay una aparente contradicción: Manolo García Alonso, fundador de ACCU Asturias, me dijo: si quieres encontrar una persona que sirve para ayudar, busque a alguien que está muy atareado.


¿Soy negativo? Sí, y tengo mis razones. No son solo unos presidentes de unos grupos que se quejan de que nadie les ayuda, sino que es una queja generalizada y no solo en cuanto a los enfermos con la EII. En España hay unos 200.000 ancianos que nunca reciben visita. La gran queja del personal de residencias geriátricas es la absoluta indiferencia de los hijos. No hay solidaridad dentro de las familias, entre los vecinos, entre las ciudades, entre las provincias y menos entre las autonomías. Y eso en nuestro país, antaño un ejemplo de solidaridad.

Hay signos que dan esperanza: en una empresa todo el personal votó a favor de una disminución salarial importante bajo la condición de no despedir a nadie. Los ONG que trabajan para los pobres aquí y en países tercermundistas todavía encuentran operarios. Hay médicos que ayudan desinteresadamente a los inmigrantes sin papeles.

Si la crisis sirve para despertar vuestra obligación a ayudar, bendito sea, por lo menos sirve para algo.

Málaga, Agosto 2009   Dr. León Pecasse

 

Comentarios (7)add
Aurea
Me uno al llamamiento
escrito por Aurea , agosto 09, 2009
Estoy totalmente de acuerdo, estamos ante una crisis económica importante, pero detrás de ella hay una mucho más importante, la crisis de valores.

Como bien dice Dr. Pecasse, se tiene tiempo para todo lo superfluo pero no para lo importante, siempre se recibe ayuda de quien menos tiene(tiempo, recursos, ánimo...etc.)

Preferimos mirar para otro lado, quedarnos sólo con lo aparente de la vida, sintiendonos asi invulnerables ante ella, sin darnos cuenta que ayudando al prójimo nos ayudamos a nosotros mismos, creciendo como personas y la recompensa de esa labor no tiene precio...La satisfacción de haber podido ayudar a alguien es única.

Silvia
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +5
Aurea
Algo importante que olvidé decir
escrito por Aurea , agosto 09, 2009
Tenemos un sístema sanitario gratuito que no sabemos valorar ni cuidar, vamos exigiendo, sin pensar que cualquier día puede cambiar.

En casi todas por no decir todas las veces que he tenido que acudir a un centro médico público, ya sea hospital, centro de salud, a enfermería como a consulta médica, siempre escucho el mismo comentario: "¿Cúanto tarda?" "Yo tengo a tal o cual hora y mira la hora que es". Y un largo sin fin de comentarios de ese tipo.
Sin embargo cuando alguien habla sobre consultas privadas, el que vaya con más o menos retraso es signo de que ese médico o enfermera es muy bueno,porque tiene la consulta llena, y atiende muy bien a sus pacientes, ahí nadie protesta, pero sí cuando es en la pública. Nos quejamos de que estan atendiendo bien a los pacientes, para mí esta contradicción no tiene coherencía, no respetamos ni valoramos lo que tenemos, sólo cuestionamos y exigimos.

Silvia
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
thalcaveconil
En total acuerdo con la carta de León Pecasse
escrito por thalcaveconil , agosto 09, 2009
Pues eso, que quería expresar mi conformidad con la carta escrito por el doctor León Pecasse así como por los acertados comentarios de nuestra compañera Silvia.
Es un retrato puro y duro de los valores en los que se mueve nuestra sociedad actual.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +5
paracelso.jr
No se podría expresar mejor
escrito por paracelso.jr , agosto 10, 2009
Tras leer la carta del Dr. Pecasse, me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con su contenido. Como apunta anteriormente la compañera Aurea, la crisis de valores que existe en la actualidad hace que los conceptos de "solidaridad", "colaboración" y "ayuda a los demas", hayan perdido todo su significado, en contraposición al materialismo reinante en estos dias.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
0
Estoy de acuerdo
escrito por María , agosto 12, 2009
Creo que es cierto lo que dice el dr Pecasse. Yo me uní a la asociación en cuanto supe la enfermedad que tenía. Encontré la página por casualidad. Ahora tengo una conocida con el mismo problema y se lo he comentado por si le sirve de ayuda. La verdad es que la cuota es pequeña y la ayuda enorme. Sólo saber que hay más gente como tú, cuando todos sabemos que esta enfermedad se suele ocultar por vergüenza, ya es una ayuda. Tener los consejos de médicos especialistas, psicólogos o asistentes sociales sólo con un click...¡Eso no tiene precio! También me uno a la valoración positiva de la Seguridad Social. Yo escogí una privada cuando aprobé mis oposiciones y estoy deseando que llegue Enero para cambiarme. Al final me han tenido que derivar a Seguridad Social. En cuanto al egoísmo...creo que es fruto de los mensajes que recibimos por televisión o prensa: "No envejezcas", "Tú lo vales", etc. Hemos creado una idea irreal de lo que es la vida, no queremos ser viejos, ni estar enfermos, y nos apartamos de todo lo que nos recuerda que, queramos o no, somos humanos. Un saludo a todos y gracias.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
Inma
...
escrito por Inma , agosto 14, 2009
Totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho.
Es verdad que aunque hay mucha gente buena, en general hay un sentimiento de perfección en la sociedad a través de cierta publicidad que se olvida de que somos personas, y hay quien se contamina de esto y no quiere saber nada de enfermedades, por pensar erróneamente que un enfermo es alguien negativo o pesimista. Pero afortunadamente no todo el mundo es así. Personalmente, la enfermedad me ha servido para comprobar quienes son amigos de verdad. Por otra parte, por desgracia también sabía lo duro qué es luchar contra una enfermedad crónica, ya que mi padre es enfermo renal desde mi infancia, y aunque es otro tema distinto, a él le cambió bastante la vida. La ventaja que tenemos los enfermos es que al final aprendemos a valorar las cosas importantes de verdad y dejamos de quejarnos por cualquier tontería, y eso es mucho.
Saludossmilies/smiley.gif
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +1
0
es cierto
escrito por shekito , enero 25, 2012
es cierto su mensaje doctor leon, yo vivo en peru es un pais sub-desarrollado y se puede observar que los valores en mayoria de gente se esta perdiendo, en la atualidad existen mucha envidia, egoismo, etc, por un numeroso grupo de personas, porque tambien exiten personas honorables, creo que debemos ayudar desinteresadamente a quienes necesitan de acuerdo a nuestras posibilidades, en algun momento tambien nosotros hemos necesitado de los demas, nadie estamos libre de nada, un accidente nos puede dejar vegetal y necesitaremos de los demas, nadie sabe lo que pueda pasar en el futuro, cada persona hace su destino, es cierto, pero hay ciertas cosas que escapan de nosotros, como los accidentes, desastres naturales, el lugar donde nacimos, pero lo demas son lo que sembramos cada uno, y al final cada persona cocechara lo que sembro, y la verdadera felicidad es vivir en valores, y la persona que vive en valores, siempre existira alguien que este pendiente de el; a las personas que viven con anti valores solo le rodearan personas interesadas por su dinero y no por lo que son, si vez a una persona anti valores sin dinero, todos les dan la espalda, asi es nuestra realidad cambiara la moda, comida, costumbres, etc, pero los valores nunca cambiara, porque valores siginifica una accion buena que uno hace...
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +0
Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Modificado el ( domingo, 09 de agosto de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >

Últimos comentarios

El Humira en los Tribunales
yo me inyecto humira pero este ultimo tiempo no me he senti...
Ensayan nuevo medicamento para la coliti...
Hola, Yo también tengo colitis ulcerosa, diagnosticada hace...
Celulas madre contra fístulas, el fármac...
Creo que el tratamiento con células madre aún es experimen...
Celulas madre contra fístulas, el fármac...
Mi hermano padece de la enfermedad de crohn y hace dos meses...
Carta Abierta del Doctor León Pecasse, ...
es cierto su mensaje doctor leon, yo vivo en peru es un pais...
Ensayan nuevo medicamento para la coliti...
Lo que pretendimos asociando N-Acetil L-Cisteina (NAC) a la ...

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es