ACCU Málaga

Inicio arrow Consultorio arrow Preguntas y Respuestas Consultorio arrow DIGESTIVO arrow Mercaptopurina, efectos secundarios a corto y largo plazo

Mercaptopurina, efectos secundarios a corto y largo plazo

PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de enero de 2010

Consulta: 

Hola Doctor.

Tengo unas dudas. Espero que me las pueda resolver. Le doy las gracias por adelantado.

Soy un chico. Tengo 28 años .Tengo crohn.  Estoy tomando 100 MG de mercaptopurina al día.

¿La mercaptopurina daña el ADN? ¿Esto puede producir  mutaciones en el ADN y riesgo de cáncer?

¿Cuando en un futuro deje de tomar la mercaptopurina mi sistema inmune volverá a la normalidad o tendré alguna secuela?

¿Por haber tomado mercaptopurina hay riesgo de cáncer en un futuro?

Respuesta del Doctor León Pecasse:

Se ha estudiado mucho la incidencia de linfomas por tomar inmunosupresores como mercaptopurina. En resumen se puede decir que a lo largo hay una pequeña posibilidad de padecer un linfoma, pero esto es tan remoto que no merece la pena dejar por eso la mercaptopurina o el Imurel o el metotrexate, tacrolimus o ciclosporina.

En algunas personas se suspende el uso de la mercaptopurina pero es por otras razones: hay pacientes que lo acumulan en su cuerpo y al final la medula ósea deja de producir las células de la sangre. Otra es por producir pancreatitis, o que el paciente tenga muchas infecciones debido a la inmunosupresión.

En un 10% de los pacientes hay que suspenderlo por estas razones, pero en un 70% funciona de maravilla. Queda un 20% a los que aunque no le producen problemas, tampoco solucionan las complicaciones del Crohn.

En resumen:

La mercaptopurina y el Imurel son actualmente las medicinas que más usamos y empezamos su uso muy pronto. Lo que si es necesario es controlar la hematrimetría  siempre, cada 3-4 meses.

Los inmunosupresores son medicamentos seguros, tan seguros que ¡actualmente les recetamos durante el embarazo! El riesgo para tu salud cuando no las tomas es bastante más grande que el riesgo de un linfoma.

La otra pregunta es si tu sistema inmune vuelve a la normalidad cuando lo suspendes. Es así, pero no inmediatamente, porque el Imurel y la mercaptopurina se quedan meses en tu cuerpo. Después tendrás las mismas posibilidades de brote de Crohn que antes de tomarla, con todas sus consecuencias.

Con saludos cordiales, Dr. León Pecasse.

 
< Anterior   Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es