ACCU Málaga

Inicio arrow Consultorio arrow Preguntas y Respuestas Consultorio arrow DIGESTIVO arrow Dolor debajo de las costillas ¿acumulación de gases?

Dolor debajo de las costillas ¿acumulación de gases?

PDF Imprimir E-Mail
jueves, 20 de agosto de 2009

Consulta:

Hola, me S., tengo 25 años y ni fumo ni bebo alcohol.

Desde hace unos meses me duele mucho debajo de las costillas en la lado izquierdo, fui al medico y me hizo analíticas de sangre y orina en las que solo me sale algo de anemia, pero muy poca cosa, sin importancia, pero en la radiografía el medico interpreta que el dolor de las costillas es por acumulación de gases, pero por culpa del colon, lo tengo desplazado, y obliga a los gases a acumularse en esa zona.

Me ha dicho que el colon esta desplazado porque tengo el hígado inflamado, de hecho al tocarme me duele.

Quisiera saber a que es debido, o que me puede estar pasando.

Mi hermana tiene colon irritable, y en mi familia hay muchos casos de cáncer, de colon mi abuela y mis tías, mi madre de útero, vagina...

Estoy asustada. No tomo medicamentos habitualmente, solo la píldora anticonceptiva desde hace año y medio o así. ¿Podrían ayudarme por favor?

Por cierto, soy obesa, el año pasado por causas de estrés en el trabajo y demás perdí 40 Kg. en 9 meses sin proponérmelo y comiendo casi siempre a base de bocadillos por falta de tiempo.

Me pregunto el medico que si había perdido peso repentinamente. ¿Puede ser por eso? Pero ya hace 1 año que deje de perder peso porque deje de trabajar, de hecho he vuelto a engordar algo.

Necesito ayuda, por favor. Espero su respuesta.

Muchísimas gracias.

Respuesta del Doctor León Pecasse:

Me pregunta varias cosas a la vez:

En cuanto al dolor debajo de las costillas izquierdas, es frecuentemente debido a gases. No obstante, que el hígado sea la causa sería extraño.

¿En la analítica salen las transaminasas, el PCR o la fosfatasa alcalina elevadas?

Que le duela debajo de las costillas derechas, también puede ser debido al colon.

Hay que hacerle una ecografía del vientre para ver tanto el colon como el hígado y también la analítica que he mencionado.

2) El colon irritable es muy frecuente y produce espasmos dolorosos en el colon, sobre todo debajo de las costillas, por eso a veces se llama colon espástico. No es una enfermedad peligrosa, sino muy molesta. Hay familias enteras con colon espástico.

3) El colon irritable no tiene nada que ver con el cáncer de colon. Solo hay que preocuparse si hay más miembros de su familia que tienen cáncer de colon. Otros tipos de cáncer normalmente no están relacionados entre sí.

4) La perdida de peso y luego su ganancia cambiando sus hábitos de vida, demuestra que no es por la enfermedad.

Yo le aconsejaría, aparte de la ecografía y quizás una colonoscopía, vigilar lo que come y dejar lo que claramente molesta, por ejemplo legumbres, picantes, pimientos, coles, puerros y cebollas.

Como medicamentos puede usar Espasmoctil o Duspatalin que evitan los espasmos del intestino. Si es colon irritable lo que tiene, tiene que saber que el estrés ( la ansiedad de no poder cumplir con su trabajo) influye mucho. En este caso usted se siente mejor cuando no trabaja, excepto si el no trabajar le produjese mucha ansiedad. Depende de su manera de trabajar. Comer bocadillos por falta de tiempo ya indica que no ha tenido unos hábitos de alimentación  muy sanos.

Con saludos cordiales, Dr. León Pecasse

 

 
< Anterior   Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es