ACCU Málaga

Inicio arrow Consultorio arrow Preguntas y Respuestas Consultorio arrow DIGESTIVO arrow Diverticulitis, dieta y pruebas diagnósticas

Diverticulitis, dieta y pruebas diagnósticas

PDF Imprimir E-Mail
jueves, 03 de septiembre de 2009

Consulta:

Ante todo un saludo.

A finales de mayo, después de estar unos cuatro días con dolor en la zona del vientre bajo, cosa que yo suponía dolor de regla, pues estoy trastornada con la menopausia, decidí ir a urgencias.

Allí  me diagnosticaron una diverticulitis aguda, me encamaron y estuve con tratamiento de antibióticos y dieta estricta. He perdido 8 kilos en 11 días.

A la semana me repitieron el TAC con contraste y al día siguiente me dieron el alta.

Me ha controlado por ecografía, parece ser que esta controlada, con un tratamiento de los primeros diez días y de los cuatro meses siguientes:

Rifaximina 200, 2 por mañana y 2 por la noche.

Todo iba bien pero después de estar diez días con antibióticos, ha  aparecido otra vez el dolor, y me han vuelto a mandar otro diez y si no remite me mandarían otro antibiótico distinto, porque no baja la inflamación ni la infección.

No  llego a tener fiebre pero si muy mal cuerpo y escalofríos, pienso que la dieta que me han mandado a base de patatas, arroz, pasta, carne, no me sienta bien, me cuesta ir al baño, y a las heces les cuesta salir, tomo Activia que me ayuda y llevo dos días con dieta liquida.

Estoy algo angustiada, tengo muchas molestias en la fosa iliaca izquierda acompañadas de punzadas y sensación de inflamación, hasta  octubre no me quieren hacer un enema opaco.

¿No  es esperar mucho tiempo para esa prueba?

¿No seria mejor una colonoscopía?

¿Después de tres meses seguir con la misma dieta es conveniente?

Muchas gracias.

Respuesta del Doctor León Pecasse:

No soy cirujano, pero ante una diverticulitis que no cede o vuelve, conviene operar. Le quitan el sigma, que es donde suele haber diverticulitis.

Las pruebas menos molestas son las ecografías y el enema opaco, se suele ver muy bien los divertículos. No obstante durante la fase aguda es mejor no hacer ni colonoscopia ni enema, para no irritar aun más el intestino.

La dieta normal, si solo hay divertículos, sin inflamación, es una dieta rica en verduras y frutas, pero cuando hay diverticulitis, hay que evitar comer fibras. Lo ideal es la alimentación enteral (los botes) sin fibras, que no dejan residuos, y no produce estreñimiento, que es lo que hay que evitar. 

Cuando cede la inflamación, hay que pasar a una dieta rica en fibras, evitando solo que claramente moleste. Un buen preparado es el Plantaben.

Con saludos cordiales, Dr. León Pecasse

 
< Anterior   Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es