ACCU Málaga

Inicio arrow Consultorio arrow Preguntas y Respuestas Consultorio arrow DIGESTIVO arrow ¿Alguna relación entre apéndice y absceso perianal?

¿Alguna relación entre apéndice y absceso perianal?

PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de febrero de 2010

Consulta:

Tengo la enfermedad diagnosticada desde hace unos 8 años, una de las intervenciones que me hicieron (la primera) fue quitarme el apéndice que estaba en muy mal estado. Poco después se me complicó con un absceso perianal que aun esta abierto. Los cirujanos dijeron en su día que no se podía cerrar por que esta conectado con el recto, pero hace unos días en algún sitio vi que una persona operada del apéndice este podría buscar una salida o algo así, mi pregunta es: ¿puede ser que eso pase?, ¿que me hubiera pasado a mí? y ¿podría haber una solución?

La verdad, espero que haya algún día una solución porque eso siempre supura suciedad lo que me acarrea contantes infecciones y el mal olor etc.

Gracias por su atención.

Respuesta del Doctor León Pecasse:

Querida M.

Los abscesos anales no tienen nada que ver con el apéndice, ni con la operación del apéndice.

Que comuniquen con el recto es normal y por otro lado comunica con la piel alrededor del ano por una o más fístulas, se pueden quitar muchas molestias si se procura que no se cierren, por esto los cirujanos colocan un drenaje (un setón). Cuando la fístula se cierra en falso, se forma un absceso que se abre hacia la piel alrededor del ano, drena la suciedad y se cierra otra vez en falso. Así el absceso perpetua la fístula y la fístula el absceso.

Lo mejor es la colaboración entre cirujano y especialista en Crohn. Este ultimo da antibióticos ( Flagyl y Ciprofloxacina) , Imurel e incluso Infliximab o Humira. El cirujano abre y drena el absceso si se forma, y coloca un setón.

Quitar la fístula y el absceso por una operación es difícil y en muchos casos fracasa. Lo importante es mantener el esfínter del ano indemne para que no haya escapes de heces.(incontinencia).

Actualmente hay pruebas para cerrar las fístulas con células madre. Lo importante es drenar los abscesos.

Con saludos cordiales, Dr. León Pecasse

Artículos relacionados con esta consulta que puede interesar leer:

Células madre contra fístulas, el fármaco se llamará Ontaril

 

 
< Anterior   Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es