ACCU Málaga

Inicio arrow Minusvalía y Ostomía arrow Ostomía arrow Sexualidad arrow Como enfrentarse al sexo cuando se tiene una ostomía (ileostomía, colostomía, urostomía)

Como enfrentarse al sexo cuando se tiene una ostomía (ileostomía, colostomía, urostomía)

PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de julio de 2009
Individuos con cualquier clase de ostomía ya sea una ileostomía, una colostomía o una urostomía, han comprobado que pueden lograr cualquier cosa que deseen. Una ostomía, por sí sola, no debe disuadirnos  ante la realización de cualquier actividad, de la que normalmente seamos capaces,  y eso incluye nuestra vida social y sexual.

Ya sea porque una persona desee hacer  amigos, tener una participación activa en el sexo, o un romance serio que lleve al matrimonio, es una preocupación normal el pensar cómo será aceptada la cirugía que padece, por el potencial compañero(a).

La imagen corporal es la forma en la nos vemos en el espejo y como nos gustaría imaginar nuestra apariencia. Aunque el cambio nos parezca grande a nosotros, la mayoría de los demás no ven la ostomía, sino que ve los cambios que de una manera significativa se produce en la actitud de la persona que aman.

Compartiendo las noticias

Quien. Tú puedes escoger a quien se lo quieres contar. Naturalmente, se lo tienes que contar a tu compañero(a) sexual porque, cubierto o descubierto, el estoma o la bolsa serán visibles durante vuestros momentos íntimos.
La reacción ante tu revelación te dará una buena indicación de los sentimientos de esa persona hacia ti, con todo lo que eso implica.
 
Cuando. Puedes escoger el momento para anunciarlo, pero parece ser mejor decirlo pronto en una relación. Esto no solamente aliviará tu ansiedad, sino que si hubiese una reacción adversa por parte de la otra persona, tu decepción no será tan dura como lo sería más tarde. La mayoría de las personas prefieren decirlo cuando existe un ambiente tranquilo y de entendimiento con su compañero(a). No esperes hasta que el “descubrimiento sea inminente.”
 
Qué. Cuando expliques la cirugía, hazlo claramente y confiadamente, con seguridad en ti mismo. Comienza con una explicación sencilla. No seas muy detallista y técnico en ese momento. Haz énfasis en que esta cirugía fue necesaria y que el mantener tu ostomía no interfiere con tus actividades diarias  o con el hecho de que puedas disfrutar de tu vida plenamente.
 
Rechazo. Las personas no se enamoran ni gustan a todos con los que salen. Casi todo posible amante recibe su porción de rechazo romántico. Las personas con ostomías no son la excepción. Cuando pasas por un rechazo, tu ostomía parecerá ser la única razón del mismo; lo más probable es que solamente sea una escusa conveniente. Asegúrate que es rechazo y no un malentendido. Dale suficiente tiempo para que el, o ella, la piensen bien.

Sexo y ostomia (ileostomía, colostomía, urostomía)Preparándose Para el Sexo

Así como atiendes a la higiene personal cuando se acerca el momento del sexo, la higiene de tu ostomía es igualmente  importante en esos momentos. Siempre se debe tener buena higiene de la ostomía, y más si cabe si se prevé un encuentro sexual.

El apósito en dispositivos de dos piezas debe estar limpio y aseado.

La bolsa para ostomías debe estar limpia, aseada y bien fijada. La bolsa debe estar sin olor y preferiblemente debe ser opaca. Si fuese transparente, use una funda para la bolsa.

A menos que el sexo sea absolutamente espontáneo, la bolsa debe ser vaciada de antemano.

Si usa dispositivo con pinza, asegure el buen cierre de esta, y si tiene mucho uso sustitúyala por otro nueva, más vale prevenir.

Durante los momentos de intimidad, especialmente los primeros encuentros después de la cirugía o con un nuevo compañero(a), el o ella pueden tener el temor de lesionar tu estoma o de arrancar tu bolsa. El coito no lesionará la ostomía, ni la mayoría de posiciones alterarán la bolsa. Házselo saber.
 
Las mujeres pueden lograr cubrir la bolsa o el área del estoma usando ciertas prendas de ropa íntima. Algunos hombres usan pequeñas fajas, que rodean el abdomen, y la bolsa se puede doblar bajo la misma. Se puede usa una funda para la bolsa. Hay muchos productos disponibles que se pueden comprar o uno mismo los puede hacer.

Limitaciones físicas ante el sexo

Un impedimento físico que afecte las relaciones sexuales genitales puede producirse como consecuencia de la cirugía de ostomía, pero las personas a las cuales afecta deben saber que también existen otras maneras para que disfruten del sexo, la intimidad y el matrimonio.

La cirugía extensiva en las mujeres puede causar un impedimento físico que dará como resultado unas relaciones sexuales dolorosas las primeras veces después de la cirugía por haber sido removido el recto. Puede haber disminución en la sensación del clítoris y posiblemente falta de orgasmo.
 
La potencia masculina se puede ver afectada por la cirugía de ostomía porque ciertos procedimientos quirúrgicos interfieren con las vías neurales que controlan la habilidad del hombre para tener una erección o para eyacular. Cualquier hombre con una ostomía debe considerar factores psicológicos antes de hacer conclusiones de que su problema de erección sea de origen físico.
 
Cualquier hombre o mujer que tenga dudas o preguntas sobre su funcionalidad sexual después de una operación, debe tratar el asunto con un profesional de la salud.

Otros asuntos de interés: homosexualidad

La cirugía de ostomía no conoce fronteras demográficas. Les ocurre también a personas homosexuales. Las mismas preocupaciones e inquietudes están presentes en las relaciones homosexuales. Aplique los mismos principios para saber anunciar, aceptar el rechazo, y prepararse para el sexo.

Con ileostomía o colostomía, será necesario modificar las prácticas sexuales para cumplir una actividad sexual más o menos completa. El hecho de que una persona sea homosexual puede conllevar que deba hablar con su médico o cirujano para que este le asesore de que prácticas sexuales son posibles llevar a cabo en su caso.

Busque Consejo Profesional

Cualquier dificultad sexual debe ser tratada por un profesional de la salud, primeramente por el cirujano(a) y/o la enfermera/o especialista en pacientes con ostomía. Puede ser necesario acudir a un ginecólogo/a, urólogo/a, terapeuta o consejero/a.
 
Noticia de lectura recomendada:
 
Revisado por el Dr. León Pecasse. Especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 
Modificado el ( viernes, 16 de marzo de 2012 )
 
Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es