ACCU Málaga

Ileostomía ¿en que consiste?

PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de octubre de 2009

Una ileostomía es una abertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal. La porción terminal del íleon (la parte más baja del intestino delgado) es llevada a través de la pared abdominal para formar un estoma, por lo general en el lado derecho inferior del abdomen. Cuando miras un estoma, estás observando el revestimiento (la mucosa) del intestino, que es como el revestimiento de tu boca. Es tibia, húmeda, y de color rosa brillante a rojo. Usualmente, se elimina el colon y el recto y no están presentes las funciones normales de los mismos.

Ileostomía Permanente: Se eliminan el colon y el recto
Ileostomía Temporal: Se elimina el colon, dejando todo o parte del recto

Una descripción del intestino delgado y grueso pueden ayudarte a entender los cambios en tu cuerpo. El sistema digestivo comienza en la boca y termina en el ano.

Intestino normal

El intestino delgado, el cual está conectado con el estómago, se encuentra libremente doblado en la región abdominal. Conocido como el intestino delgado porque es menor que el intestino grueso, consta de tres partes, el duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso está conectado a la porción terminal del intestino delgado.

Las razones para la cirugía de ileostomía

Por lo general se realiza una ileostomía cuando un colon enfermo o lesionado no puede tratarse exitosamente con medicamentos. La razón más frecuente es la enfermedad inflamatoria intestinal del colon.

Los dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal son:
• Enfermedad de Crohn (ileitis)
• Colitis ulcerosa

También se realizan las ileostomías por:
• Defectos de nacimiento
• Polipósis familiar
• Lesión traumática
• Cáncer
• Otra disfunción intestinal

Ocasionalmente, se realiza una ileostomía temporal por las siguientes razones:
• Con motivo de proteger y descansar el colon o el intestino delgado mientras que una sección cura.
• La primera etapa en la formación de un reservorio ileoanal, por ejemplo, una bolsa en “J”

Ileostomía de Brooke

El estoma:

• Aparecerá de rosa a rojo y estará húmedo y brillante
• Cambiará en tamaño a lo largo de un corto periodo de tiempo después de la cirugía (disminución en el tamaño)
• La forma será redonda u ovalada
• Puede sobresalir o estar al ras de la piel
• El desecho siempre tendrá una consistencia líquida o pastosa, nunca de heces bien formadas
• El desecho será frecuente debido a que el estoma funcionará múltiples veces en un periodo de 24 horas

Estoma

Como la ileostomía cambia la función digestiva

Puedes preguntarte como será posible vivir sin tu colon (intestino grueso). Las funciones principales del colon y el recto son almacenar el contenido intestinal, absorber agua y transferir hacia fuera los desechos corporales. Si bien estas funciones son necesarias para la vida, pueden ser realizadas por el intestino delgado.

La función principal del intestino delgado es absorber el agua y los nutrientes del cuerpo. Ciertas enzimas secretadas en el intestino delgado deshacen los alimentos en pequeñas partículas vitales como las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para que puedan ser absorbidas. Estas enzimas estarán presentes también en el desecho de la ileostomía; actuarán sobre la piel en la misma manera que lo hacen sobre los alimentos. Es por esto que siempre debe estar protegida la piel alrededor de una ileostomía.

Cuando está presente el colon, los alimentos que ingieres finalmente llegan al intestino grueso donde se almacenan y donde se absorbe más agua. Muchas horas o tal vez hasta días después, la masa es expulsada a través del ano en forma de heces bien formadas. La peristalsis (contracciones musculares del colon) empuja el contenido hacia el recto. Cuando llegan las heces al recto, ocurre la necesidad de vaciar el intestino grueso y las vías nerviosas del cerebro inician el proceso de la defecación.

Tras haber eliminado el colon y el recto, ya no tienes esta necesidad o control. A diferencia del ano, el estoma no tiene un músculo que controle la salida de las heces. El contenido digestivo pasa hacia fuera del cuerpo a través del estoma y es depositado en una bolsa de ileostomía, la cual se utiliza todo el tiempo. La consistencia del desecho de la ileostomía será de líquido a pastoso, dependiendo de la dieta, medicamentos y otros factores. Dado que el desecho es frecuente, se necesitará vaciar la bolsa de 4-8 veces por día.

Opciones para la ileostomía regular

Una ileostomía continente es una variación quirúrgica de una ileostomía. Los pacientes con este tipo de ileostomía no necesitarán usar una bolsa externa. Una porción del íleo se dobla en asa sobre si mismo para formar un estilo de reservorio dentro del abdomen. Se construye una válvula en forma de pezón con parte del íleon. Se inserta un catéter pocas veces al día para drenar el contenido del reservorio.

Ileostomía continente o bolsa abdominal

Este tipo de ileostomía no es posible con todos los pacientes. Otra opción que existe para ciertos pacientes es el reservorio ileoanal, el cual es una bolsa interna hecha del íleon y conectada a la porción remanente del recto. Los otros nombres para este reservorio (bolsa), el cual se coloca en la pelvis, incluyen bolsa en “J”, bolsa en “S” y algunos otros dependiendo en la formación de la bolsa.
Los músculos alrededor de la abertura anal deben de mantenerse intactos para prevenir goteo del reservorio en el intervalo en el que la persona tiene el deseo de ir al baño. La consistencia del desecho de la bolsa pélvica depende de la dieta y puede ser beneficiado por ciertos medicamentos.

Reservorio ileoanal
Revisado por el Dr. León Pecasse. Especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 
Modificado el ( viernes, 16 de marzo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >

Usuarios en línea

Loading Cargando...

www.accumalaga.es